domingo, 29 de julio de 2012

El primer caso de miasis en humanos por la larva de una mosca

El primer caso de miasis en humanos por la larva de una mosca
El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha descrito el primer caso mundial de una infestación humana por larva de mosca -miasis- provocada por el género Hypoderma sinense, que habitualmente afecta a animales, pero que por primera vez se ha descubierto en un hombre.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, la descripción del caso se ha recogido en la revista científica «Journal Travel Medicine».

El paciente al que se le detectó la enfermedad es un hombre español de 34 años que había viajado a Ladakh, una zona montañosa en el norte de India, donde es habitual esta enfermedad en animales.

Sin embargo, es la primera vez que se describe un caso de este género de mosca en humanos. Los casos humanos de miasis suelen ocurrir cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto con la piel al descubierto de los humanos.

En el caso descubierto, el tipo de larvas provocaban al paciente tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso -especialmente al moverse- e inflamación.

La peculiaridad de este género de larvas es que puede profundizar dentro del cuerpo hasta diferentes tejidos, incluido el sistema nervioso central, pudiendo provocar afectaciones de extrema gravedad.

Esta infestación se confunde a menudo con infecciones producidas por parásitos, que en ocasiones provocan síntomas similares, y por ello el Hospital Carlos III ha contado con la colaboración de la Universidad de Bari (Italia), la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología, con el fin de determinar claramente el diagnóstico.

Desde la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III se realizó un seguimiento exhaustivo del paciente con tratamiento para el dolor y la inflamación y antiparásitos que actúan también contra las larvas de estas moscas, hasta que se pudieron extirpar las larvas mediante extracción quirúrgica.

El Hospital Carlos III, mediante su Sección de Medicina Tropical y del Viajero, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, realizó el año pasado un total de 4.564 consultas relacionadas con patologías importadas de países tropicales o subtropicales.

Las enfermedades más habituales son las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18 % de los casos; con procesos febriles, en un 19,28 %; y con enfermedades relacionadas con la piel, en un 17 % de los pacientes.

Para prevenir estas enfermedades, el Hospital Carlos III recomienda acudir a su Unidad del Viajero al menos un mes antes de la salida del viaje para que se le administren las vacunas adecuadas y se le indiquen tanto los tratamientos preventivos como las medidas higiénico-sanitarias y sobre alimentación que se deben adoptar cuando se visitan zonas de riesgo sanitario.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario