lunes, 18 de agosto de 2014

Ébola, dengue, malaria... claves de las 6 principales enfermedades tropicales

Ébola, dengue, malaria... claves de las 6 principales enfermedades tropicales
El virus del Ébola, que en los últimos meses ha matado a alrededor de un millar de personas y ha contagiado a más de 1.700 en África Occidental, ha provocado la alarma en un mundo en el que también conviven otras enfermedades infecciosas tropicales como el dengue o la malaria, que se cobran más de 600.000 vidas cada año.

Seis son las principales enfermedades tropicales que están "en acción" en todo el planeta. El doctor Francisco Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, analiza estas enfermedades tropicales que, sobre todo, afectan a zonas de África, América Central y del Sur y Asia.

1. ÉBOLA

Con una tasa de mortalidad del 90%, el virus del Ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona a través de fluidos como sangre o saliva.

Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se dio el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre a la enfermedad. Desde hace seis meses ha reaparecido con fuerza.

Síntomas:

Aparición súbita de fiebre.
Debilidad intensa y dolores musculares.
Vómitos y diarrea.
Erupciones cutáneas.
Disfunción renal y hepática.
Hemorragias internas y externas que pueden causar la muerte.

¿Dónde?

"Es una epidemia mayor que en otras ocasiones, ya que se ha extendido hacia varios países de África Occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria) y esto es algo que no había pasado hasta ahora", apunta el doctor Giménez.

"Hoy en día, con los sistemas de vigilancia epidemiológica que hay, es muy complicado que llegue a Europa. Con lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que se propague a los países próximos al foco principal, se reducen las posibilidades al mínimo", asegura.

Tratamiento

"El ébola ahora mismo no tiene tratamiento específico, solo hay uno de soporte para controlar el cuadro clínico. Cuando se producen muchos casos, como en esta ocasión, hay posibilidad de investigar más. Hasta ahora, los brotes epidémicos que ha habido eran menores. Normalmente no pasaba de cien muertes, con lo que no se podían ensayar tratamientos", afirma el especialista.

"La ventaja que tenemos con el ébola es que tiene un periodo de incubación muy corto, con lo cual hace que los pacientes sepan reconocerlo perfectamente. La desventaja es la alta mortalidad que tiene y que incluso los cadáveres pueden contagiar la enfermedad", subraya Francisco Giménez.

2. MALARIA

También conocida como paludismo, se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y que se cobra la vida unas 600.000 personas al año que no han tomado el tratamiento profiláctico preventivo. De hecho, en 2012 se registraron 207 millones de casos en el mundo y, de ellos, murieron 627.000, de los que 482.000 eran niños menores de cinco años. Diagnosticada a tiempo, la malaria es curable.

"La mayoría de las muertes por malaria se dan en niños pequeños y quizás no se le presta la atención necesaria", apunta el especialista.

Síntomas

Fiebre y dolor de cabeza.
Escalofríos.
Vómitos.

¿Dónde?

Principalmente, se da en África Subsahariana, aunque también hay casos en América Central y en el Sudeste Asiático.

Tratamiento

Existe un tratamiento profiláctico que previene ser contagiado por el mosquito. También hay varias vacunas en experimentación que persiguen erradicar la enfermedad, señala la OMS.

3. DENGUE

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti infectadas que provocan una enfermedad parecida a la gripe con un periodo de incubación de entre 4 y 10 días. En los últimos años ha aumentado enormemente la incidencia de esta patología y alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraerla.

El 2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente americano, con más de 2,3 millones de casos, 37.705 casos graves y 1.289 muertes, frente a los 517.617 casos reportados en 2003.

Síntomas

Fiebre elevada.
Dolor de cabeza muy intenso.
Dolor detrás de los globos oculares.
Dolores musculares y articulares.
Náuseas y vómitos.
Agrandamiento de ganglios linfáticos.

¿Dónde?

La enfermedad vive en zonas urbanas y semiurbanas de Sudamérica, África, Centroamérica y en el Sudeste Asiático. "Prácticamente en todos los países tropicales hay dengue. Los casos graves no suelen darse en personas viajeras, sino que en estas personas se produce otro más leve", asevera Giménez. La tendencia observada en 2014 también indica un aumento del número de casos en Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu.

Tratamiento

Según la OMS, no hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

4. CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos en América asciendo a más de 185.000 desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes.

Síntomas

Aparición súbita de fiebre.
Dolores articulares, musculares y cansancio.
Dolores de cabeza.
Náuseas.
Erupciones cutáneas.

"Es un cuadro febril que se puede dar en viajeros y que, en la actualidad, hay una pequeña epidemia en la zona del Caribe. De hecho, en España se han dado casos importados de viajeros, aunque ninguno con una gravedad importante", señala el doctor.

¿Dónde?

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Tratamiento

Según la OMS, no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos y analgésicos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

5. POLIOMELITIS

Más conocida como polio, es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores de cinco años y que está causada por un virus que invade el sistema nervioso pudiendo causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino.

Síntomas

Fiebre y cansancio.
Cefalea.
Vómitos.
Rigidez del cuello.

Según la OMS, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de un 5% a un 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

¿Dónde?

"Es una enfermedad que ya no existe en Europa pero sí en algunos países en desarrollo como en Nigeria, Afganistán o Pakistán, donde estaba prevista la erradicación de la misma, pero los conflictos armados lo están impidiendo. Hay peligro de reintroducción de la enfermedad en lugares donde ya había sido eliminada. La OMS está insistiendo mucho en la vacunación", indica Giménez.

Tratamiento

Al contrario de la mayoría de las enfermedades, la polio puede erradicarse completamente gracias a dos vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV).

6. CORONAVIRUS

Este nuevo virus fue detectado en septiembre de 2012 en Arabia Saudí y clasificado como coronavirus. Forma parte de una familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común, al síndrome respiratorio agudo severo, conocido como SARS. Hasta el 20 de septiembre de 2013, se notificaron 180 casos de infección por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Un 50% de los afectados ha fallecido.

El modo de protegerse es evitar estar en contacto directo de forma prolongada con personas que tengan infecciones y realizar un lavado de manos adecuado.

Síntomas

Dificultades respiratorias.
Diarreas.
Insuficiencia renal.

¿Dónde?

Generalmente se han dado casos en la zona de Oriente Medio.

Tratamiento

Las personas que podrían tener SARS deben ser evaluadas inmediatamente por un médico. Si se sospecha que tienen la enfermedad, deben ser puestas en cuarentena en el hospital. Además se aplican fármacos para controlar la inflamación pulmonar y oxígeno.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario